Bases del concurso

I. Presentación

El concurso “La Constitución que yo quiero”, es una iniciativa del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina; la Fundación Democracia y Desarrollo a través de su proyecto #TuConstitución; el Centro de Innovación en Educación (CIE) de Fundación Chile, a través del portal educarchile; la Biblioteca del Congreso Nacional y las Facultades de Educación y de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Universidad Católica, con el patrocinio de UNICEF.

El concurso convoca a estudiantes de 4to básico a 4to medio de todo Chile a participar de una reflexión propositiva sobre la carta fundamental, y busca con ello hacerse parte del debate ciudadano actual acerca de la Constitución que nos rige. Un texto constitucional es la expresión de un gran acuerdo y requiere de la participación de todos para garantizar que ese pacto social y político de la comunidad, otorgue las garantías y organización a un país a través de un marco jurídico conocido y aceptado por todos.

Como se trata de algo relevante en la historia de una nación, el proceso de participación debe ser inclusivo e incidente y eso impone una decisiva acción pedagógica y didáctica en la difusión y apropiación de los contenidos que deben ser abordados en la construcción de una nueva Constitución.

En este sentido, hemos decidido abordar un trabajo conjunto en favor de generar condiciones de educación ciudadana que promuevan un debate informado sobre la materia en el sistema educativo chileno y, en particular, en el sistema escolar nacional a partir de la iniciativa denominada, “La Constitución que Yo Quiero”.

Invitamos a los estudiantes a proponer cambios, innovaciones o planteamientos de continuidad de los artículos, conceptos e ideas de la Constitución de la República de Chile, de acuerdo a su etapa de formación educacional, en miras a la construcción de una carta que interprete lo que ellos piensan debiese ser el texto que nos regirá. Habrá diferentes categorías de premiación adecuadas a distintos niveles de desarrollo de los estudiantes.

Todas las propuestas se realizarán en línea en el portal www.laconstituciónqueyoquiero.cl.

Modalidades de participación:

  1. De forma individual. Para todos aquellos niños, niñas y jóvenes entre 10 y 18 años.
  2. En grupos de estudiantes de 4° básico a 4° medio con la presencia de un profesor guía.
  3. Desde su organización estudiantil (centro de estudiantes, asamblea u otro organismo de participación).

II. Objetivos

El concurso busca fortalecer el interés en el sistema político y la participación ciudadana en los estudiantes de 4º básico a 4º medio de todos los establecimientos educacionales del país, abriendo así un espacio propositivo para que hagan sus propuestas respecto a la Constitución. La finalidad del concurso es fomentar la participación de niños, niñas y jóvenes en democracia, al mismo tiempo que conocer y difundir sus opiniones respecto a la normativa constitucional.

Objetivos específicos

Que los estudiantes:

  • Reflexionen sobre la Constitución Política de Chile.
  • Identifiquen los impactos de la Constitución sobre la vida cotidiana y en sociedad.
  • Manejen fuentes de información y datos para el análisis y fundamento de su propuesta.
  • Generen familiaridad con los procesos políticos de reforma y cambios constitucionales

III. Lanzamiento y convocatoria

El plazo para realizar las propuestas al concurso se extenderá desde el 9 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2015.

IV. Requisitos para participar

  • Para la participación en grupo, los postulantes deben ser estudiantes de 4to básico a 4º medio de cualquier establecimiento educacional del país. Los equipos de estudiantes deben ser del mismo establecimiento y contar con un profesor guía del establecimiento con un máximo de 4 estudiantes por postulación. El profesor guía asesorará el trabajo de los estudiantes, orientará a su grupo y actuará en su representación para efectos de este concurso. Los equipos ganadores deberán entregar una autorización de la Dirección de su establecimiento para recibir el premio.
  • Para la participación individual, el postulante debe tener entre 10 y 18 años de edad y contar con el apoyo de un adulto que figure como tutor e idealmente lo apoye en la elaboración de la propuesta. El ganador deberá presentar una autorización de un adulto responsable para recibir el premio.
  • Para la participación de las organizaciones estudiantiles, las postulaciones deben ser de al menos 5 miembros de la organización y contar con el apoyo de un docente o miembro del equipo directivo. El equipo ganador deberá entregar una autorización de la Dirección de su establecimiento para recibir el premio.

V. Categorías de premiación

Habrá 5 categorías de premiación:

  • Propuestas de grupo de máximo 4 estudiantes de 4°, 5° y 6° básico con un profesor guía.
  • Propuestas de grupo de máximo 4 estudiantes de 7° y 8° básico con un profesor guía.
  • Propuestas de grupo de máximo 4 estudiantes de enseñanza media con un profesor guía.
  • Propuestas individuales de niños, niñas y jóvenes entre 10 y 18 años, con el respaldo de un adulto para los menores de 18 años.
  • Propuestas de organismos de representación estudiantil de estudiantes de educación básica o media con el apoyo de un profesor o miembro del equipo directivo.

Cada una de las 5 categorías tendrá un único ganador.
Habrá menciones honrosas para cada una de las categorías.

VI. Evaluación de trabajos

Terminado el plazo de postulación el día 30 de octubre de 2015 se cerrará la recepción de propuestas en el portal www.laconstitucionqueyoquiero.cl. Un jurado especializado, compuesto por representantes de las instituciones convocantes evaluará cada una de las propuestas de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Demuestra una comprensión de los efectos de la Constitución sobre la vida cotidiana y social del país.
  • Identifica un aspecto crítico y relevante de la Constitución actual.
  • Demuestra conocimiento de la Constitución.
  • Propone un perfeccionamiento fundamentado a los artículos en cuestión.
  • Identifica cómo se reformarían los artículos en cuestión (quórum y proceso legislativo).
  • Desarrolla de manera clara las ideas.
  • Presenta criterios de viabilidad.
  • Se ajusta a las normas de convivencia y tolerancia propias de un sistema democrático.

VII. Premios

Los premios según las distintas categorías serán:

Para las categorías de participación en grupo e individual el premio será una Tablet Samsung Galaxy Tab 4 (T230) 7.0″ WiFi o un Celular Sony Xperia E4 o similar (estos modelos son sólo una referencia), para cada uno de los estudiantes participantes de los equipos ganadores, y para el participante en la modalidad individual.

Para los profesores guía y establecimientos educacionales, se ofrece acceso a un curso de educación continúa en la escuela de verano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica en materia de educación ciudadana a realizarse en enero de 2016. El profesor y el establecimiento educacional recibirán a su vez un reconocimiento por la destacada participación de sus estudiantes.

Para la categoría de organismos de representación estudiantil el premio será una mesa de ping pong con sus implementos y un reconocimiento para la agrupación y el establecimiento educacional al cual pertenecen.

VIII. Publicación

Los trabajos premiados serán publicados en las páginas web de las instituciones convocantes para su difusión y todas las postulaciones serán sistematizadas y serán dadas a conocer a los parlamentarios en ejercicio y otras autoridades públicas.

IX. Otros

Derechos de autor

Respecto a los contenidos que se reciban de parte de los participantes, éstos tendrán un uso de posterior de investigación, análisis y procesamiento, de manera de integrar y sumar voces acerca de los contenidos constitucionales que deben incorporarse en un futuro texto. Para ello, y para resguardar algunos derechos de autor de los participantes, los contenidos generados a través de las propuestas recibidas estarán disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento – No comercial (http://www.creativecommons.cl/tipos-de-licencias/). Por su parte, los datos de los concursantes serán mantenidos bajo estricta confidencialidad.

X. Reclamaciones

Los reclamos por alguna infracción o irregularidad al reglamento deben ser hechos antes del 17 de noviembre de 2015.

XI. Fechas

Los trabajos se recibirán hasta el 30 de octubre, y los trabajos premiados serán dados a conocer el 30 de noviembre de 2015 a través del portal www.laconstitucionqueyoquiero.cl.

Contacto

Para dudas escribir a milenioestadoydemocracia@uc.cl